Compare Listings

Como se evalúa un Crédito Hipotecario?

Como se evalúa un Crédito Hipotecario?

Como se evalúa un Crédito Hipotecario?

Hipoteca, crédito hipotecario, préstamo hipotecario o préstamo para la vivienda, la verdad es que, aunque solemos referirnos a esta importante herramienta de muchas maneras, no siempre tenemos claro en que consiste o cómo funciona. El crédito hipotecario es la herramienta que te permite, en el corto plazo, hacerte de una casa o departamento nuevo o usado, de un terreno propio o de construir en tu terreno la casa de tus sueños.

Todos aspiramos a generar un patrimonio para alcanzar la seguridad y estabilidad que deseamos en nuestra vida o para heredarlo a nuestros hijos. ¿Quién no desea vivir en una casa o departamento propio? El problema es que la adquisición de una vivienda nueva o usada, de un terreno o construir una casa, implican una inversión muy importante y no todos contamos con los recursos para pagarla de contado.

Es una realidad que muy pocas personas tienen los ahorros suficientes para comprar de contado una casa o departamento con sus propios recursos. La mayoría debemos de recurrir a esquemas de financiamiento con bancos, u otros intermediarios financieros, para que nos presten la cantidad que requerimos para comprar la casa o departamento, para después pagarlo mensualmente durante un cierto número de años. Ahí es donde entra el crédito hipotecario.
¿Qué es un crédito hipotecario?

Cuando acudes a una institución financiera y pides un crédito, solicitas una cierta cantidad de dinero que te comprometes a devolver pagando cierto interés adicional y otros gastos dentro de un plazo determinado. Hasta este punto, el crédito hipotecario es similar a cualquier otro crédito. La diferencia radica en que el dinero que te prestan en un crédito hipotecario debes utilizarlo para adquirir una casa o departamento, para adquirir un terreno o para construir una casa en un terreno que ya tengas.

Ya que se trata de la compra de un bien de un valor importante, la institución financiera exige entonces una garantía que le asegure el pago del dinero prestado. Dicha garantía es precisamente el terreno o la propiedad recién adquirida con el crédito, que pasa a estar hipotecada. Por lo anterior, los créditos hipotecarios son también conocidos como créditos con garantía hipotecaria.

Esto no significa que el banco se queda con tu nueva casa o departamento, al contrario. Tú vives en ella mientras le pagas puntualmente, mes con mes, a la institución financiera que te otorgó el crédito y sólo hasta que termines de pagar el préstamo, y sus correspondientes intereses, tu casa, departamento o terreno quedará liberado de cualquier deuda es decir, se encontrará libre de gravamen.

De ahí que sea muy importante elegir el crédito hipotecario que mejor se adecue a tus necesidades es decir, el crédito que te permite adquirir o construir la casa o departamento que tu familia necesita que además se adecúa a tu capacidad mensual de pago.

img

staffinmobi9090x

Publicaciones relacionadas:

Cajas Municipales: Cartera hipotecaria crecerá hasta 13% por implementación de fondo de cobertura

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) proyectó que la cartera...

Continuar leyendo
Por staffinmobi9090x